23 de octubre de 2025

DISCERNIR CORRECTAMENTE Evangelio viernes 24 de octubre 2025


DISCERNIR CORRECTAMENTE LOS SIGNOS DE DIOS
  
Evangelio viernes 24 de octubre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a la multitud:
Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿Cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
 
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.” Lucas 12, 54-59
 
 ¿Cómo aprendemos a discernir los signos de los tiempos? Aprendemos a ser prudentes, a encontrar lo que es importante ante los ojos de Dios.  Por ejemplo: Cuáles son los signos de Dios en nuestra vida. Descubrimos el amor misericordioso de Dios, la bondad de Dios, la infinita capacidad de perdón de Dios, los deseos de justicia en Dios, el deseo que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
 
 El Concilio ecuménico Vaticano II cambió la mentalidad en nuestra Iglesia Católica. Propuso una manera de pensar de acuerdo a los signos de Dios. Cómo descubrir los signos que Dios quiere en su Iglesia. El Concilio en su Constitución aclara: “Los “Signos de los tiempos” son experiencias de la familia humana en las que se mezclan tanto las esperanzas, las aspiraciones y el dramatismo (cfr. Gaudium et Spes 4).
 
Son también los acontecimientos, las exigencias y los deseos en los que la Iglesia participa junto con sus contemporáneos (cfr. Gaudium et Spes 11). En los “Signos de los tiempos” se encuentra la presencia de Dios o sus planes (cfr. Gaudium et Spes 11), experiencias de fe que es necesario discernirlas desde la fe, la cual es animada por el Espíritu Santo (Cf. Gaudium et Spes 11).” (Juan Pablo Espinosa, Universidad Católica de Maule, Chile).-  
 
  Como Iglesia aprendemos a vivir nuestra fe, a cumplir con nuestra misión a proponer un modelo de Iglesia guiada por los signos de los tiempos: Dice el Concilio: Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones”. (Gaudium et Spes, 4).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
 https://youtu.be/H4qr5UZOyWg