1 de octubre de 2025

UN ÁNGEL DE DIOS NOS INDICA EL CAMINO Evangelio jueves 2 de octubre 2025


UN ÁNGEL DE DIOS NOS INDICA LO QUE DEBEMOS HACER
Siempre estaremos protegidos por un Ángel                                        
Evangelio jueves 2 de octubre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?" Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: "Yo les aseguro a ustedes que, si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos.
 
Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? °°° Mateo 18, 1-5. 10
 
            Dios desea una sociedad donde todas las personas vivan de acuerdo a las virtudes cristianas. Los niños y las niñas son un maravilloso ejemplo de alguien virtuoso, noble, justo, correcto.  Para que esto se cumpla es necesario que recordemos las leyes que propuso Dios para una sana convivencia social. La primera todos los mandatos en el ambiente de la justicia. La segunda, siempre hay que conservar el comportamiento ético en una sociedad. La tercera, Dios promete que siempre habrá un ángel que nos guiará en lo que debemos hacer.
 
            De acuerdo al libro que nos narra la liberación del pueblo de Israel aprendemos los mandatos que nos permiten vivir en Alianza con Dios. Es necesario evitar la falsedad, la injusticia, las mentiras, las prácticas ilegales. Proteger y respetar siempre la vida de los demás. Un no rotundo al soborno. No seguir a aquellos que promueven el mal. Dios nos recomienda dejarnos aconsejar por el Ángel. (cfr. Éxodo 23, 20-23).
 
            Existen los ángeles custodios. En otras palabras, Dios ha asignado para cada persona y dicho ángel cumple su misión de llevar la persona hasta su salvación. Dios se sirve de los ángeles para proteger a las personas de las asechanzas del demonio. (cfr. 1 Reyes 19, 5). Quienes se han dejado guiar por los ángeles han logrado su meta. Por ejemplo: San José permitió que el ángel lo guiara para que llegara a Egipto. La Santísima Virgen María, escucha cuidadosamente a un ángel que le indica su misión. Los ángeles siempre estuvieron con Cristo en todo momento.
 
            La Iglesia Católica nos enseña que, en todo momento hasta la cumbre de la muerte, siempre habrá un ángel custodiando a cada persona. “Desde su comienzo (cfr. Mateo 18, 10) a la muerte (cfr. Lucas 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cfr. Salmo 34, 8; 91, 1013) y de su intercesión (cfr. Job 33, 23 24; Zacarías 1,12; Tobías 12, 12). "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida" (S. Basilio, Eun. 3, 1). (Catecismo Iglesia Católica, 336).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/gUP2ziGehVw