22 de enero de 2022

JUZGAR NO ES LA MANERA DE CONOCER UNA PERSONA. Evangelio Sábado 22 de Enero 2022

JUZGAR NO ES LA MANERA DE CONOCER A UNA PERSONA
Evangelio sábado 22 de enero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
“Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.” (Marcos 3, 20-21).

Saber cómo debe ser una persona de fe y cuál es el fundamento de la fe, lo propone Dios con su manera de ser: Afirma al Escritura: “Ahora comprendo claramente que Dios no hace discriminaciones, sino que acepta con agrado a todos los que lo temen y practican la justicia, de cualquier nación que sean” (Hechos 10, 34-38). 

            El juicio imprecativo nunca ha servido como método de cambio y orden social. La corrección fraterna que nace del amor al hermano y la necesidad de desear lo mejor para los demás, es el camino que indica Dios en su Reino: El Hijo de Dios actúa conforme al pensamiento de su Padre celestial y no conforme a la forma común de pensar en hombres y mujeres. El reto lo impone Jesús con sus preguntas, quiere que logremos el cambio de mentalidad, hacia un espíritu sano, noble y comprensivo de la situación que vive cada persona.

Es de lógica experiencia decir, que sacarle en cara a los demás sus debilidades, gozarse del dolor ajeno, compararse con el otro, tomar como punto de reflexión los errores de quienes me rodean, no construye ni edifica a nadie. Al contrario, empobrece y siembra demasiada cizaña en la comunidad. 

El Papa Francisco advierte que entre los parientes de Jesucristo hubo que no compartieron su manera de vivir y de predicar. María Santísima lo siguió fielmente. Gracias a la fe de María, los familiares de Jesús entraron a formar parte de la primera comunidad cristiana.  (Homilía, 18 de agosto, 2013).

¿Cómo se comporta una persona de fe? El Papa Francisco responde: La fe no es una cosa decorativa, ornamental; vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religión, como si fuese un pastel que se lo decora con nata. No, la fe no es esto. La fe comporta elegir a Dios como criterio- base de la vida, y Dios no es vacío, Dios no es neutro, Dios es siempre positivo, Dio es amor, y el amor es positivo. Después de que Jesús vino al mundo no se puede actuar como si no conociéramos a Dios. Como si fuese una cosa abstracta, vacía, de referencia puramente nominal; no, Dios tiene un rostro concreto, tiene un nombre: Dios es misericordia. (cfr. Homilía, 18 de agosto, 2013).