16 de enero de 2022

HAGA LO QUE LE INDIQUE DIOS. Evangelio Domingo 16 de Enero 2022

HAGA LO QUE LE INDIQUE DIOS.
Evangelio domingo 16 de enero 2022.
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
°°° “Se celebraban unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También invitaron a Jesús y a sus discípulos al banquete de bodas. Y como se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Déjame, mujer. 
Todavía no ha llegado mi hora.»  Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.» (Juan 2, 1-11).

            Dios envía a su Hijo a instaurar un Reino. Es el Reino de la justicia, del amor, de la caridad.  Como en todo Reino se necesita un gobernante, alguien que indique las políticas a seguir, alguien que presenta un programa de vida, unas reglas de juego, unos mandamientos, unos sacramentos, una Iglesia, unas bienaventuranzas, etc.  El Nazareno realiza su primera acción en su ministerio público. Asiste a unas bodas en Caná, Convierte el agua en vino. La madre del Hijo de Dios, propone el objetivo para ganar el Reino que su Hijo propone: “Hagan lo que Él les diga.”

            Enseña el hermeneuta bíblico: Cada evangelista propone una faceta del Salvador del mundo: Para san Mateo, lo primero es el sermón de la montaña. Para san Lucas, Jesucristo es el ungido, el enviado. Para san Marcos, la doctrina de Jesús es algo nuevo y con autoridad. Para san Juan, es la manifestación de la gloria de Cristo en las bodas de Caná. Jesucristo no solo es el predicador, sino que lo realiza plenamente. Su Palabra es eficaz: “Tú has guardado el mejor vino hasta ahora.”

            El Hijo de José y de María, tiene una manera novedosa de enseñar y de guiar la humanidad hacia la eterna felicidad. Según la Sagrada Escritura, el Maestro indica el camino perfecto, partiendo de su propia experiencia de Dios y de la vida. Sus palabras diáfanas y creativas, salen de su corazón y de su testimonio de vida. Jesucristo supera la ley y los profetas. El Papa Francisco de una manera elocuente y acertada, afirma: “Transformando en vino el agua.

Jesús realiza un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en Evangelio. «La Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo» (Juan 1, 17). En estas bodas Jesús liga a sí a sus discípulos con una alianza nueva y definitiva. En Caná los discípulos de Jesús se convierten en su familia y en Caná nace la fe de la Iglesia.” (Catequesis, 8 de junio, 2016). Jesús no sólo es el predicador del Reino sino quien lo realiza plenamente. Cuida tu salud: El testimonio de vida, va de la mano con la autoridad.