12 de enero 2022 Catequesis sobre san José 7. San José el carpintero. Audiencia Papa Francisco. Aula Paulo VI. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Los evangelistas Mateo y Marcos definen a José como “carpintero” u “obrero de la madera”. Hemos escuchado hace poco que la gente de Nazaret, escuchando a Jesús hablar, se preguntaba: « ¿No es éste el hijo del carpintero?» (13,55; cf. Mc 6,3). Jesús practicó el oficio de su padre.
El término griego tekton, usado para indicar el trabajo de
José, ha sido traducido de varias maneras. Los Padres latinos de la Iglesia lo
hicieron con “carpintero”. Pero tengamos presente que en la Palestina de los
tiempos de Jesús la madera servía, además de para fabricar arados y muebles
varios, también para construir casas, que tenían ventanas de madera y techos de
terraza hechos de vigas conectadas entre sí con ramas y tierra.
Por tanto, “carpintero” u “obrero de la madera” era una
calificación genérica, que indicaba tanto a los artesanos de la madera como a
los trabajadores que se dedicaban a actividades relacionadas con la
construcción. Un oficio bastante duro, teniendo que trabajar materiales
pesados, como madera, piedra y hierro. Desde el punto de vista económico no
aseguraba grandes ganancias, como se deduce del hecho de que María y José,
cuando presentaron a Jesús en el Templo, ofrecieron solo un par de tórtolas o
pichones (cf. Lucas 2,24), como prescribía la Ley para los pobres (cf. Levítico 12,8).
Por tanto, Jesús adolescente aprendió del padre este oficio.
Por eso, cuando de adulto empezó a predicar, sus paisanos asombrados se
preguntaban: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?» (Mateo 13,54), y se escandalizaban a causa de él (cf. v. 57), porque era el hijo del
carpintero, pero hablaba como un doctor de la ley, y se escandalizaban de esto.
Este dato biográfico de José y de Jesús me hace pensar en
todos los trabajadores del mundo, de forma particular en aquellos que hacen
trabajos duros en las minas y en ciertas fábricas; en aquellos que son
explotados con el trabajo en negro; en las víctimas del trabajo ―hemos visto
que en Italia últimamente ha habido varias―; en los niños que son obligados a
trabajar y en aquellos que hurgan en los vertederos en busca de algo útil para
intercambiar... Me permito repetir esto que he dicho: los trabajadores
escondidos, los trabajadores que hacen trabajados duros en las minas y en
ciertas fábricas: pensemos en ellos. En aquellos que son explotados con el
trabajo en negro, en aquellos que dan el sueldo de contrabando, a escondidas,
sin la jubilación, sin nada. Y si no trabajas, tú, no tienes ninguna seguridad.
El trabajo en negro hoy existe, y mucho. Pensemos en las víctimas del trabajo,
de los accidentes en el trabajo; en los niños que son obligados a trabajar:
¡esto es terrible! Los niños en la edad del juego deben jugar, sin embargo, se
les obliga a trabajar como personas adultas.
Pensemos en esos niños,
pobrecitos, que hurgan en los vertederos para buscar algo útil para
intercambiar. Todos estos son hermanos y hermanas nuestros, que se ganan la
vida así, ¡con trabajos que no reconocen su dignidad! Pensemos en esto. Y esto
sucede hoy, en el mundo, ¡esto sucede hoy! Pero pienso también en quien está
sin trabajo: cuánta gente va a llamar a las puertas de las fábricas, de las
empresas: “Pero, ¿hay algo que hacer?” – “No, no hay, no hay…”. ¡La falta de
trabajo! Y pienso también en los que sienten heridos en su dignidad porque no
encuentran este trabajo. Vuelven a casa: “¿Has encontrado algo?” ― “No, nada…
he ido a Cáritas y traigo pan”. Lo que te da dignidad no es llevar el pan a
casa. Puedes tomarlo en Cáritas: no, esto no da dignidad. Lo que te da dignidad
es ganar el pan, y si nosotros no damos a nuestra gente, a nuestros hombres y a
nuestras mujeres, la capacidad de ganar el pan, esto es una injusticia social
en ese lugar, en esa nación, en ese continente.
Los gobernantes deben dar a
todos la posibilidad de ganar el pan, porque esta ganancia les da dignidad. El
trabajo es una unción de dignidad y esto es importante. Muchos jóvenes, muchos
padres y muchas madres viven el drama de no tener un trabajo que les permita
vivir serenamente, viven al día. Y muchas veces la búsqueda se vuelve tan dramática
que los lleva hasta el punto de perder toda esperanza y deseo de vida. En estos
tiempos de pandemia muchas personas han perdido el trabajo ―lo sabemos― y
algunos, aplastados por un peso insoportable, han llegado al punto de quitarse
la vida. Quisiera hoy recordar a cada uno de ellos y a sus familias. Hagamos un
momento de silencio recordando a esos hombres, esas mujeres, desesperados
porque no encuentran trabajo.
No se tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que el
trabajo es un componente esencial en la vida humana, y también en el camino de
santificación. Trabajar no solo sirve para conseguir el sustento adecuado: es
también un lugar en el que nos expresamos, nos sentimos útiles, y aprendemos la
gran lección de la concreción, que ayuda a que la vida espiritual no se
convierta en espiritualismo. Pero lamentablemente el trabajo es a menudo rehén
de la injusticia social y, más que ser un medio de humanización, se convierte
en una periferia existencial. Muchas veces me pregunto: ¿con qué espíritu
hacemos nuestro trabajo cotidiano? ¿Cómo afrontamos el esfuerzo? ¿Vemos nuestra
actividad unida solo a nuestro destino o también al destino de los otros? De
hecho, el trabajo es una forma de expresar nuestra personalidad, que es por su
naturaleza relacional. El trabajo es también una forma para expresar nuestra
creatividad: cada uno hace el trabajo a su manera, con el propio estilo; el
mismo trabajo, pero con un estilo diferente.
Es hermoso pensar que Jesús mismo trabajó y que aprendió
este arte propio de san José. Hoy debemos preguntarnos qué podemos hacer para
recuperar el valor del trabajo; y qué podemos aportar, como Iglesia, para que
sea rescatado de la lógica del mero beneficio y pueda ser vivido como derecho y
deber fundamental de la persona, que expresa e incrementa su dignidad.
Queridos hermanos y hermanas, por todo esto hoy deseo
recitar con vosotros la oración que san Pablo VI elevó a san José el 1 de mayo
de 1969:
Oh, san José, patrón de la Iglesia, tú que junto con el
Verbo encarnado trabajaste cada día para ganarte el pan, encontrando en Él la
fuerza de vivir y trabajar; tú que has sentido la inquietud del mañana, la
amargura de la pobreza, la precariedad del trabajo; tú que muestras hoy el
ejemplo de tu figura, humilde delante de los hombres, pero grandísima delante
de Dios, protege a los trabajadores en su dura existencia diaria, defiéndelos
del desaliento, de la revuelta negadora, como de la tentación del hedonismo; y
custodia la paz del mundo, esa paz que es la única que puede garantizar el
desarrollo de los pueblos. Amén. Fuente e Imagen de Vatican. Va.