30 de enero de 2022

"NINGÚN PROFETA ES BIENVENIDO A SU TIERRA"


30 de enero 2022.
Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco
. Plaza de san Pedro. Cuarto domingo tiempo ordinario Ciclo C. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En la liturgia de hoy el Evangelio narra la primera predicación de Jesús en su tierra, Nazaret. El resultado es amargo: en lugar de recibir aprobación, Jesús encuentra incomprensión e incluso hostilidad (cf. Lucas 4, 21-30). Sus conciudadanos, más que una palabra de verdad, querían milagros, señales prodigiosas. El Señor no trabaja con él y lo rechazan, porque dicen que ya lo conocen de niño, es hijo de José (cf. v. 22) y así sucesivamente. Así, Jesús pronuncia una frase que se ha convertido en proverbial: "
Ningún profeta es bienvenido en su tierra" (v. 24).
 
Estas palabras revelan que el fracaso de Jesús no fue del todo inesperado. Conocía a los suyos, conocía los corazones de los suyos, sabía el riesgo que corría, tomó en cuenta la negativa. Entonces podemos preguntarnos: pero si así fuera, si prevé el fracaso, ¿por qué se va a su país de todos modos? ¿Por qué hacer el bien a las personas que no están dispuestas a recibirte? Esta es una pregunta que nos hacemos a menudo. Pero es una pregunta que nos ayuda a comprender mejor a Dios. Él, frente a nuestras clausuras, no se detiene: no detiene su amor .. Frente a nuestros cierres, Él continúa. Vemos un reflejo de esto en aquellos padres que son conscientes de la ingratitud de sus hijos, pero no dejan de amarlos y hacerles bien por ello. Dios es así, pero en un nivel mucho más alto. Y hoy también nos invita a creer en el bien, a no dejar piedra sin remover en hacer el bien.
 
En lo que sucede en Nazaret, sin embargo, encontramos algo más: la hostilidad hacia Jesús por parte de "los suyos" nos provoca: ellos no fueron acogedores, ¿y nosotros? Para comprobarlo, miremos los modelos de acogida que Jesús ofrece hoy, a sus conciudadanos y a nosotros. Son dos extranjeros: una viuda de Sarepta de Sidón y Naamán, el sirio. Ambos acogieron a los profetas: el primero Elías, el segundo Eliseo. Pero no fue una recepción fácil, pasó por pruebas. La viuda acogió a Elías, a pesar del hambre y aunque el profeta fue perseguido (cf. 1 Reyes 17, 7-16), fue perseguido político-religioso. Naamán, en cambio, a pesar de ser una persona del más alto nivel, aceptó la petición del profeta Eliseo, lo que le llevó a humillarse, a bañarse en un río siete veces ( cf.5.1-14), como si fuera un niño ignorante. En resumen, la viuda y Naamàn los acogieron a través de su disponibilidad y humildad. El modo de acoger a Dios es estar siempre disponibles, acogerlo y ser humildes. Por aquí pasa la fe: disponibilidad y humildad. La viuda y Naamán no rechazaron los caminos de Dios y sus profetas; eran dóciles, no rígidos y cerrados.
 
Hermanos y hermanas, también Jesús sigue el camino de los profetas: se presenta como no lo esperábamos. El que busca milagros no lo encuentra -si buscamos milagros no encontraremos a Jesús- el que busca nuevas sensaciones, experiencias íntimas, cosas extrañas; los que buscan una fe hecha de poder y signos externos. No, no lo encontrará. Solo quien acepta sus caminos y sus desafíos la encuentra, sin quejas, sin suspicacias, sin críticas y sin caras largas. En otras palabras, Jesús os pide que lo acojáis en la realidad cotidiana que vivís; en la Iglesia hoy, tal como es; en quien tienes cerca cada día; en la concreción de los necesitados, en los problemas de vuestra familia, en los padres, en los hijos, en los abuelos, acoged allí a Dios. Ahí está Él, que nos invita a purificarnos en el río de la disponibilidad y en muchos baños saludables de humildad.
 
Y nosotros, ¿somos acogedores o nos parecemos a sus conciudadanos, que creían saberlo todo sobre él? “Estudié teología, hice ese curso de catequesis… ¡Lo sé todo sobre Jesús!”. ¡Sí, como un tonto! No seas tonto, no conoces a Jesús, tal vez, después de tantos años de ser creyentes, pensamos que conocemos bien al Señor, con nuestras ideas y nuestros juicios, muchas veces. El riesgo es acostumbrarse, acostumbrarse a Jesús ¿Y cómo nos acostumbramos? Cerrándonos, cerrándonos a sus novedades, en el momento en que llama a tu puerta y te dice algo nuevo, quiere entrar en ti. Debemos salir de esto permaneciendo fijos en nuestras posiciones. El Señor pide una mente abierta y un corazón sencillo. Y cuando una persona tiene una mente abierta, un corazón sencillo, tiene la capacidad de sorprenderse, de asombrarse. El Señor siempre nos sorprende.