6 de enero de 2022

LA PALABRA DE DIOS ES SABIDURÍA PARA LA VIDA. Jueves 6 de Enero 2022

 


JESUCRISTO ANUNCIA EL TIEMPO DEL ESPÍRITU SANTO  
Evangelio Jueves 6 de enero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué

“Con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura.

Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.” °°° Lucas 4, 14-22.

            Jesucristo es enviado para cumplir con una excelente misión: Salvar, sanar, liberar, perdonar. ¿En qué consiste el poder del Espíritu de Dios? Es el poder de la vida de Dios. El poder del mismo Espíritu que se cierne sobre las aguas. Así lo enseña el Papa Emérito Benedicto XVI: Jesús anuncia que ha comenzado una nueva era, en la cual el Espíritu Santo será derramado sobre toda la humanidad. Él mismo, concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, vino entre nosotros para traernos este Espíritu. Como fuente de nuestra vida nueva en Cristo. (Homilía, 20 de julio, 2008). 

            Cristo se dejó amar de su Padre celestial; cuando se ama a Dios, se deja uno guiar por el Espíritu de Dios, aprendemos a defendernos de la sutileza del mal, entendemos perfectamente que no todo lo puedo hacer, que no todo me conviene, que la vida tiene un orden, la perfección no admite equivocaciones.  Quien cree en Dios, quien cultiva su fe, quien educa su fe, quien se dispone desde la humildad a dejarse guiar por el Espíritu de Dios, necesariamente sabe la respuesta indicada, en el momento preciso. No hay lugar a la duda, no hay lugar a la espera, la palabra brota de un corazón lleno de la Gracia del Señor. Quien conoce muy bien a Dios, no necesita entrevistarse con el diablo.

            El Espíritu Santo cumple la misión de darnos la sabiduría y la fortaleza para continuar la obra que Cristo dejó “Dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo”. El poder de perdonar pecados emana del resucitado. “A quienes les perdonéis los pecados, les quedarán perdonados” Los pecados se perdonan en nombre de Cristo. El amor de Dios se muestra condescendiente ante la debilidad humana “Tomás, trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado.” La Iglesia se edifica y se construye con la presencia del Espíritu Santo, su poder, sus milagros, su Palabra, su Eucaristía.