10 de enero de 2022

LO DEJAMOR TODO PARA CUMPLIR LA MISIÓN Evangelio Lunes 10 de Enero 2022


LO DEJAMOS TODO PARA CUMPLIR BIEN LA MISIÓN
Evangelio lunes 10 de enero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.

“Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: Decía: -El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.

Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: -Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.” °°° Marcos 1, 14-20. 

            Saber elegir, escoger, dejarlo todo, es una excelente idea para seguir al Maestro de Nazareth, para ser un discípulo misionero. La Iglesia es dispensadora de la salvación que viene de Dios. La Iglesia, está llamada a conservar, entregar y defender los Misterios de la Salvación, que Dios le confió, para que, por medio de la predicación y los sacramentos, los ministros encargados sean portadores de la salvación a las gentes. Jesucristo encomienda a la Iglesia su propia misión. El Hijo de Dios delega su misión. Dice el evangelista: “Así como el Padre me envía, así os envío yo.” (Juan 20, 21).

El Papa, san Juan Pablo II, hablando de la misión de Cristo redentor, confiada a la Iglesia advierte que: La misión universal de la Iglesia nace de la fe en Jesucristo, tal como se expresa en la profesión de fe trinitaria. En el hecho de la Redención está la salvación de todos. Sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión. (Carta encíclica Redemptoris Missio. 1990, # 4).

            La cumplir con la misión que nos encomienda el Salvador del mundo, es necesario saber que el Mesías viene con una misión específica: la liberación del pueblo. Su mensaje es un llamado a la esperanza, el mundo no permanece igual, el tiempo es diferente, el Misterio de Jesús cambia el rumbo de la historia.

   La meta es lograr vivir en este mundo, según el espíritu aprendido de la misma Palabra de Dios. Así lo propone el apóstol de los gentiles: “Les pedimos y rogamos en nombre del Señor Jesús. Aprendieron de nosotros, cómo han de comportarse para agradar a Dios; ya viven así; pero procuren hacer nuevos progresos. Conocen las tradiciones que les entregamos, la voluntad de Dios es que sean santos. (cfr. 1 Tesalonicenses. 4,1-2). 

            Dios es quien prepara el camino de la misión. Así lo explica el Papa Francisco: El Señor quiere preparar a sus discípulos para su nueva misión. Es precisamente de Dios, del amor de Dios, preparar los caminos... preparar nuestras vidas, para cada uno de nosotros. Él no nos hace cristianos por generación espontánea: ¡Él prepara! Prepara nuestro camino, prepara nuestra vida, desde hace tiempo. (cfr. Homilía, 13 de enero, 2014).