28 de enero de 2022

EL REINO DE DIOS ES EFICAZ Evangelio Viernes 28 de Enero 2022


EL REINO DE DIOS ES EFICAZ
Evangelio viernes 28 de enero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
            «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. 
Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega». Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado». (Marcos 4, 26-34).

            Dos parábolas y un estado del Reino de Dios: Con la parábola de la semilla, el Hijo de Dios, explica que en su Reino llega a su plenitud sin obras espectaculares. Con la parábola del grano de mostaza nos explica Jesús la extensión que va a alcanzar el Reino de Dios, que llegará a todo el mundo. Jesús no sólo es el predicador del Reino sino quien lo realiza plenamente: su palabra es eficaz. Lo que él anuncia es el Reino de su Padre celestial, (cf. Lucas 8,1); lo que él hace es practicar la misericordia y la caridad con los demás, (cf. Marcos 1,34); el resultado de ese proceso es la conversión de cada persona que se pone al servicio de Dios en el mundo, (cf. Marcos 1, 31).

Jesucristo sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo: Aprovecha el momento para educar y formar, “Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.” Ese es un método completo: El Hijo de Dios restaura la vida de cada persona y la convierte en ejemplo y servicio para los demás. 

            El Papa Francisco explica cómo va creciendo el Reino de Dios: “El reino de Dios no se establece en el mundo “por la violencia”, sino que “crece y se propaga con paciencia y mansedumbre”, como el grano de mostaza que, a pesar de tener una apariencia humilde, lleva dentro una fuerza capaz de transformar los corazones y el mundo. Jesús no empuja a la conversión sembrando el miedo. °°° Jesús comenzó su predicación en Galilea proclamando: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio» (Catequesis, 6 de marzo, 2019).