9 de febrero de 2023

SANTO ROSARIO POR LOS ENFERMOS Padre, Héctor Giovanni Sandoval.


SANTO ROSARIO POR LOS ENFERMOS
Con motivo de la jornada mundial por los enfermos
Podemos celebrar EL SANTO ROSARIO por los enfermos
El día sábado 11 de febrero año 2023.
Autor: Padre, Héctor Giovanni Sandoval Moreno. Delegado para la pastoral litúrgica, Arquidiócesis de Ibagué. Colombia.
Introducción: Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
 
Oración inicial:  Te ofrecemos, Señor, el santo rosario de la mano de tu santísima Madre en favor de nuestros hermanos enfermos y, al contemplar los sagrados misterios de tu vida, pasión, muerte y resurrección, permítenos imitar lo que contienen y alcanzar lo que prometen. Amén. 
 
Acto de contrición: Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.
 
Credo de los Apóstoles 
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.  Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén 
 
Los misterios que vamos a meditar en este Santo Rosario son: los gozosos 
 

El primer misterio gozoso: el anuncio del Ángel a María Santísima y Encarnación del Hijo de Dios 
 
Cita bíblica: "Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre, llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando donde ella estaba dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo...vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús"...  Dijo María: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra". (Lc 1, 26-28.31-38) 
 
Frase: “Los enfermos les harán ver el rostro de Dios”
 
Ofrecimiento: ofrecemos este misterio por todos nuestros hermanos enfermos que están en los hospitales y lugares asistenciales (se puede agregar algún ofrecimiento particular).
 
Un Padre Nuestro, Diez Avemarías y un Gloria 
 

Segundo Misterio Gozoso: La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel
 
Cita bíblica: «En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno"» (Lucas 1, 39-42) 
 
Frase: “Cada uno pida al Señor que le dé un afecto materno hacia su prójimo”
 
Ofrecimiento: ofrecemos este misterio por todo el personal de salud, personal asistencial, capellanes y miembros de la pastoral de la salud (se puede agregar algún ofrecimiento particular).
Un Padre Nuestro, Diez Avemarías y un Gloria 
 

Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Niño Jesús en Belén 
Cita bíblica: “José y María salieron de Nazaret hacia Belén y mientras ellos estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.” (Lucas 2, 6-7) 
 
Frase: “La caridad no busca jamás la propia comodidad”
 
Ofrecimiento: ofrecemos este misterio por todos los niños enfermos y sus familias. Por los niños con enfermedades terminales (se puede agregar algún ofrecimiento particular). 
 
Un Padre Nuestro, Diez Avemarías y un Gloria 
 

Cuarto Misterio Gozoso: La presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Santísima Virgen 
 
Cita bíblica: «Cuando, según la ley de Moisés, se cumplieron los días de la purificación, subieron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está prescrito en la Ley del Señor, Todo varón primogénito será consagrado al Señor» (Lucas 2, 22-24). 
 
Frase: “Sirvan al enfermo con el amor de una madre para con su único hijo enfermo y según el Espíritu Santo le sugiera”
 
Ofrecimiento: ofrecemos este misterio por todos los enfermos terminales, por quienes están cuidados paliativos, por quienes tienes padecen enfermedades mentales (se puede agregar algún ofrecimiento particular). 
Un Padre Nuestro, Diez Avemarías y un Gloria
 

Quinto Misterio Gozoso: El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo 
Cita bíblica: «Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres...  Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándolos y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2, 41-47) 
 
Frase: “¡Más corazón en esas manos, hermanos!”
 
Ofrecimiento: ofrecemos este misterio por las familias que sufren y se angustian por su familiar enfermo (se puede agregar algún ofrecimiento particular). 
Un Padre Nuestro, Diez Avemarías y un Gloria 
 

Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia
, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.  ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María! 
 
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén 
 
ORACIÓN FINAL: María, madre de misericordia 
Oh, Madre de misericordia, Virgen de la Salud, que, velando imponente a los pies de la cruz de tu Hijo agonizante, manifestaste tu solidaridad con la humanidad sufriente: escucha la oración de tus hijos enfermos que recurren a ti con la certeza de encontrar una madre que los acoge, cura y reconforta.  Madre del Salvador y Madre nuestra, escucha las suplicas que te dirigimos y ayuda a que nuestros hermanos enfermos recuperen la salud que tanto necesitan. Asístenos en la hora de la agonía y transforma nuestra muerte en resurrección. Amén.
 
Conclusión
V: El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén