1 de enero de 2025

NO SE PUEDE EVANGELIZAR SIN TESTIMONIO Evangelio jueves 2 de enero 2025


NO SE PUEDE EVANGELIZAR SIN TESTIMONIO                     
Evangelio jueves 2 de enero 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Éste es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: “¿Quién eres tú?” Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: “Yo no soy el Mesías”. “¿Quién eres, entonces?”, le preguntaron: “¿Eres Elías?”

            Juan dijo: “No”. “¿Eres el Profeta?” “Tampoco”, respondió.
Ellos insistieron: “¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?” Y él les dijo: “Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: “¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”  Juan respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: Él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia” Juan 1, 19-28.
 
            San Juan el Bautista da testimonio de lo que él es, de la misión que debe cumplir, incluso del fundamento de lo que él hace, pero en nombre del Maestro de Nazareth. Para llegar a ser un verdadero discípulo de Jesucristo en el mundo, en su Iglesia, es bueno analizar y reflexionar la vida de alguien que se identificó tanto con su Maestro, que llegaron a confundirlo con Él.
 
            El Bautista presenta al buen discípulo con una serie de virtudes que no pueden faltar: La humildad, la sencillez, la santidad de vida, la nobleza de corazón, el sacrificio, el convencimiento de lo que es un discípulo. No es más que su Maestro. Es aquel que da testimonio de su Maestro. Dice la Escritura: “Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.  Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.  No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz”. (Juan 1, 6-8).
 
            Dar testimonio es fundamental para cumplir la misión que desea el Maestro de todos aquellos que deseen seguirlo. El Papa Francisco insiste en que no podemos evangelizar, no podemos anunciar la Palabra, no podemos ser representantes de Dios ante la comunidad si no damos testimonio.
 
      El santo Padre nos recuerda la famosa exhortación apostólica del año 1975, escrita por san Pablo VI: el mundo necesita «evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente» (Evangelii Nuntiandi, 76). No es transmitir una ideología o una “doctrina” sobre Dios, no. Es transmitir a Dios que se hace vida en mí: esto es dar testimonio”. (cfr. Audiencia, 22 de marzo, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/sjZCIg69crQ