30 de noviembre de 2023

ADVIENTO Nos preparamos para el nacimiento del Salvador del mundo.


ADVIENTO: Dios está presente en la historia. Dios mismo lleva la historia a su plenitud.
Orientador:  Padre Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
3 al 24 de diciembre 2023 “Preparen los caminos del Señor” Marcos 1, 3.
Adviento propone vivir en su plenitud la dimensión de la conversión, la llegada de Jesús. Su nacimiento para la humanidad, es motivo de cambio, de gozo, de ánimo espiritual, para comenzar una vida nueva.
            Los personajes centrales que propician el adviento son: Isaías, Juan el Bautista, María Madre de Jesús, el Espíritu Santo, y san José.  Todos ellos en comunión con otros, vislumbran lo que va a acontecer y dejan ver claro las intenciones y los sentimientos de Dios Padre: Va a venir el Salvador, Aquel que le va a dar a la vida de hombres y mujeres una dimensión nueva según su Reino.
            Dentro del grupo de profetas que vivieron esa historia de Israel, Isaías es quien se destacó como aquel que preanuncio la venida de Cristo, de una forma tan perfecta, que al leer sus    escritos a uno le parece que este hombre contempló directamente a Jesucristo, teniendo en cuenta que sus anuncios vienen del año 700 a.C.  Capítulos:  7—11
 
El Concilio Ecuménico vaticano II: ha devuelto el sentido primitivo del adviento:
            El adviento es como la historia misma, como la vida misma; * Es memorial del pasado, * Es misterio celebrado en el presente (encarnación y nacimiento en el hoy y ahora), *Es proyección comprometida hacia la anticipación esperanzada y gozosa del futuro.
 

¿CUÁL DEBE SER MI ACTITUD CRISTIANA ANTE EL
TIEMPO DE ADVIENTO EN LA IGLESIA CATÓLICA?
 
            Estar vigilantes y atentos porque no sabemos cuándo será el momento.  (Marcos 13, 33).  Preparen el camino del Señor. La conversión es muy importante. (Marcos 1, 1-8). Aprendemos a ser testigos de la luz. (Juan 1, 6).
 
EXISTEN PERSONAJES QUE NOS PERMITEN ENTENDER EL ADVIENTO
SAN JUAN BAUTISTA
            El mensajero de la luz, él nos cuenta quién es Jesús, cuál es su misión, cómo prepararse para recibir la llegada de Jesús: “Conviértanse, porque ha llegado el Reino de los cielos” (Mateo 3,2).
 
El Ángel de la anunciación
            DIOS CONSULTA, NO IMPONE. Dios prefiere enviar a un mensajero, a manera de consulta; el enviado de Dios es alguien que porta un mensaje que se sale de lo normal.
 
EL ESPÍRITU SANTO
            El Espíritu Santo es llamado dulce huésped de las almas, luz bienaventurada que inunda lo más íntimo de los corazones y también Espíritu creador. El Espíritu Santo obra siempre en las personas de una manera suave.
 
LA VIRGEN MARÍA
            ELLA HACE SIEMPRE LA VOLUNTAD DE DIOS. No    brillamos por nuestra propia luz, sino que brillamos por Aquel que nos dio esa encomienda de “Id y anunciad el Evangelio a toda criatura”
 
SAN JOSÉ
            Humilde carpintero (cf. Mateo 13,55), desposado con María (cf. Mateo 1,18; Lucas 1,27); un «hombre justo» (Mateo 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley (cf. Lucas 2,22.27.39) 
 
            LA PALABRA DE DIOS, debe ser para cada uno de nosotros, la fuente principal para adentrarnos en el Misterio de Dios. (II Timoteo 3, 16).
 
PRIMER DOMINGO ADVIENTO
3 de diciembre 2023
Quien es dócil obedece a Dios
            Permanezcan atentos es la recomendación de Dios para la humanidad. Es como una voz de alerta ante lo que pueda    suceder. La pregunta sería ¿Cómo estar atentos? La respuesta es:
            Somos arcilla y nos dejamos edificar en manos del Alfarero que es Dios. Nos acostumbramos a hacer la voluntad de Dios. Somos dóciles ante la Palabra de Dios, somos dóciles ante los mandatos del Salvador, somos dóciles al Espíritu Santo que viene de Dios. La docilidad determina nuestra obediencia al pedido de Dios. LEAMOS Marcos 13, 33-37.
 

SEGUNDO DOMINGO ADVIENTO
10 de diciembre 2023
Somos mensajeros de la justicia y la verdad.
Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Recibimos al Salvador del mundo, al estilo de san Juan el Bautista. Nos comprometemos a ser personas humildes, sencillas, austeras, desprendidas de privilegios, nada de razonamientos que denominan retorcidos.
            Nos convertimos en mensajeros de Aquel que va a llegar dando ejemplo a los demás, que nos hemos convertido y somos competentes para anunciar a Aquel, que no somos dignos de desatar las sandalias de sus pies. El mensajero de la luz nos recomienda: “Conviértanse, porque ha llegado el Reino de los cielos” (Mateo 3, 2).  Anunciamos a Cristo con el testimonio de nuestras vidas y con el testimonio de la Palabra. LEAMOS: Marcos 1, 1-8
 
TERCER DOMINGO ADVIENTO
17 de diciembre 2023
Quien es testigo sostiene la verdad.
Juan el bautista es uno de esos personajes muy destacados, modelo y ejemplo para nosotros de Aquel que le quiere servir a Dios y lo hace de una manera perfecta.
            ¿Qué sabemos de Juan el Bautista? No era la luz, sino el testigo de la luz. se preocupó mucho por preparar y disponer el espíritu de la comunidad creyente para recibir a Cristo, el Mesías, el Cordero de Dios. Un excelente testigo que sostuvo siempre la verdad. Era tan buen testigo que muchos se preguntaban si no era él el Mesías. LEAMOS Juan 1, 6-8. 19-28.    
 

CUARTO DOMINGO ADVIENTO
24 de diciembre 2023
Jesucristo inaugura la plenitud de los tiempos. La Anunciación recuerda el día en que el Arcángel Gabriel se apareció a María y le reveló la voluntad de Dios de que ella se convertiría en la Madre del Hijo de Dios. En ese momento, el "Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros" (Juan 1, 14). El nacimiento de Jesucristo le cambia el rumbo a la historia LEAMOS Lucas 1, 26-38. Un mensajero de Dios le indica a la humanidad cuáles son las cualidades y la misión del que va a nacer: Será grande y se llamará Hijo del altísimo. Dios le dará el trono de David su padre. Reinará para siempre. Su reino no tendrá fin. (Lucas 1, 32-33).