30 de noviembre de 2023

NUESTRA CORONA DE ADVIENTO 2023


NUESTRA CORONA DE ADVIENTO 2023
ADVIENTO es una palabra latina que significa VENIDA, LLEGADA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
QUEREMOS UNA IGLESIA SINODAL:  Somos una Iglesia que escucha y camina con los demás
El que tenga oídos que escuche. Apocalipsis 2, 7
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez Arquidiócesis de Ibagué
3 al 24 de diciembre 2023.
El Papa Francisco enseña que “Adviento es un tiempo de Gracia para iniciar una vida nueva. Es ponernos en fila con los humildes; para liberarnos de la presunción de creernos autosuficientes, para ir a confesar nuestros pecados, aquellos escondidos, y recibir el perdón de Dios, para pedir perdón a los que hemos ofendido. Así comienza una nueva vida.” (cfr. Ángelus, 4 de diciembre, 2022).
            La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es una costumbre popular nacida en Europa, que se ha venido extendiendo y haciéndose popular aún entre nosotros y se puede hacer tanto en casa como en el templo. La corona no es un rito litúrgico, pero es una buena manera de marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas más plenamente.
            El signo consiste en una corona de follaje verde (sin flores, que serán más propias de la Navidad), la forma redonda simboliza la eternidad y el color verde la esperanza y la vida. El rojo, con el que se suele adornar, simboliza el amor de Dios que nos envuelve y también nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. Además de estas raíces simbólicas universales se añade el signo cristiano de la luz como salvación, los cuatro cirios vistosos expresan la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida
 
Primer domingo (3 diciembre 2023)
Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición
 
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
 
            LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cuál será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.
            Guía: Estar vigilante y atento son actitudes muy propias de aquellas personas que han logrado madurar en su fe, saben organizar sus vidas en torno a la Palabra de Dios.
 
            ENCENDIDO DE LA LÁMPARA. Oración.
            Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría.        Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda, y la alegría más verdadera.   ¡Ven, Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús!
 
Segundo domingo (10 diciembre 2023)
            ENTRADA. Se entona algún canto.
            Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
            Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
 
            LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura del Evangelio Marcos 1, 1 Una voz grita en el desierto preparen el camino del Señor.  Juan predicaba el bautismo para el perdón de los pecados. Proclamaba detrás de mí viene uno
Que es más fuerte que yo a quien no soy digno de desatar la    correa de sus sandalias. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar
Reflexión
Guía: ¿Cuál debe ser nuestra actitud para recibir al Salvador del mundo?  Nos comprometemos a ser humildes, sencillos, desprendidos.
            ENCENDIDO DE LA LÁMPARA
Oración.
            Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto... La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza.
¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
 

Tercer domingo (17 diciembre 2023)
ENTRADA. Se entona algún canto. Saludo.       
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos             pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
 
            LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura del Evangelio según san Juan 1, 6-8 “Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz”.  Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.
 
            Guía: ¿Cuál debe ser la identidad, de aquel que anuncia los caminos del Señor? Aquellos que conocen bien la identidad del Maestro. Aquellos que son fieles a la misión que se les encomienda. Aquellos que hacen la voluntad de Dios  
 
ENCENDIDO DE LA LÁMPARA
Oración.
            En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia que se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes.  ¡Ven, ¡Señor, a salvarnos, envuélvenos con tu luz, caliéntanos en tu amor!
 
Cuarto domingo (24 diciembre 2023)
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
 
Lectura: Evangelio Lucas 1, 26-38. “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María Todos: "Te alabamos    Señor".
 
            SE ENCIENDEN LAS CUATRO LÁMPARAS
MEDITACION
            La Anunciación inaugura la plenitud de los tiempos, el cumplimiento de las promesas. El Hijo único del Padre, concebido como hombre en el seno de la      Virgen María, es "Cristo", es decir, ungido por el Espíritu Santo, desde el comienzo de su existencia. (Catecismo 484)
            Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
 
            ORACIÓN FINAL  
Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en Ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría.
            Te sembraste en Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. Gracias Señor por nacer de nuevo en nuestras vidas. Amén.