17 de abril 2025. Es Dios quien unge a sus siervos con
óleo de alegría. Homilía Papa Francisco. Misa Crismal. Basílica de san Pedro.
Queridos obispos y sacerdotes,
queridos hermanos y hermanas:
«El Alfa y la Omega […], el que es, el que era y el que
viene, el Todopoderoso» (Apocalipsis 1, 8) es Jesús. Precisamente el Jesús que
Lucas nos describe en la sinagoga de Nazaret, entre quienes lo conocen desde
niño y ahora se maravillan de Él. La revelación —“apocalipsis” — se ofrece
dentro de los límites del tiempo y del espacio: tiene como eje la carne, que
sostiene la esperanza. La carne de Jesús y la nuestra. El último libro de la
Biblia narra esta esperanza. Lo hace de forma original, disipando todos los
miedos apocalípticos a la luz del amor crucificado. En Jesús se abre el libro
de la historia y puede leerse.
También nosotros, sacerdotes, tenemos una historia: al
renovar el Jueves Santo las promesas de la Ordenación, confesamos que sólo
podemos leer esa historia desde Jesús de Nazaret. «Él nos amó y nos purificó de
nuestros pecados, por medio de su sangre» (Apocalipsis 1, 5), Él abre también
el libro de nuestra vida y nos enseña a encontrar los pasajes que nos revelan
su sentido y misión. Cuando dejamos que sea Él quien nos instruya, nuestro
ministerio se convierte en un ministerio de esperanza, porque en cada una
de nuestras historias Dios inaugura un jubileo, es decir, un tiempo y un oasis
de gracia. Preguntémonos: ¿estoy aprendiendo a leer mi vida? ¿Acaso tengo miedo
de hacerlo?
Es todo un pueblo el que encuentra consuelo cuando el
jubileo comienza en nuestra vida. Ojalá no sea una vez cada veinticinco años,
sino en esa cercanía cotidiana del sacerdote con su gente, en la cual se
cumplen las profecías de justicia y paz. «Hizo de nosotros un Reino
sacerdotal para Dios, su Padre» (Apocalipsis 1, 6): he aquí el Pueblo de
Dios. Este reino de sacerdotes no se refiere sólo al clero. El «nosotros» que
Jesús plasma es un pueblo cuyos límites no podemos ver, en el que caen los
muros y las aduanas.
Aquel que dice: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Apocalipsis
21, 5) ha rasgado el velo del templo y tiene preparada para la humanidad una
ciudad-jardín, la nueva Jerusalén, cuyas puertas están siempre abiertas (cf. Apocalipsis
21, 25). Así, Jesús lee y nos enseña a leer el sacerdocio ministerial como
puro servicio al pueblo sacerdotal, que pronto habitará una ciudad sin
necesidad de templo.
El año jubilar representa así, para nosotros los sacerdotes,
un llamado específico a recomenzar bajo el signo de la conversión. Peregrinos
de esperanza, para salir del clericalismo y convertirnos en anunciadores de
esperanza. Claro, si el Alfa y la Omega de nuestra vida es Jesús, también
nosotros encontraremos el rechazo que Él experimentó en Nazaret. El pastor que
ama a su pueblo no vive en búsqueda de aprobación y consenso a toda costa. Sin
embargo, la fidelidad del amor transforma: los primeros en reconocerlo son
los pobres; luego, lentamente también inquieta y atrae a los demás. «Todos
lo verán, aun aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho
todas las razas de la tierra. Sí, así será. Amén» (Apocalipsis 1, 7).
Estamos aquí reunidos, queridos amigos, para hacer nuestra y
repetir esta afirmación: «Sí, así será. Amén». Es la confesión de fe del Pueblo
de Dios: “¡Sí, así es, firme como una roca!”. Pasión, muerte y resurrección de
Jesús, que nos disponemos a revivir, son el terreno que sostiene firmemente a
la Iglesia y, en ella, a nuestro ministerio sacerdotal. ¿Y qué terreno es este?
¿En qué humus podemos no sólo resistir, sino florecer? Para comprenderlo, hay
que volver a Nazaret, como lo intuyó tan profundamente san Carlos de Foucauld.
«Jesús fue a Nazaret, fue donde se había criado; el sábado
entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para proclamar la lectura»
(Lucas 4, 16). Aquí se evocan al menos dos hábitos: el de frecuentar la
sinagoga y el de leer. Nuestra vida se sostiene gracias a buenos hábitos.
Estos pueden hacerse áridos, pero revelan dónde está nuestro corazón. El de
Jesús es un corazón enamorado de la Palabra de Dios: desde los doce años ya se
vislumbraba, y ahora, siendo un adulto, las Escrituras son su hogar.
Ese es el terreno, el humus vital que encontramos al
convertirnos en sus discípulos. «Le presentaron el libro del profeta Isaías y,
abriéndolo, encontró el pasaje» (Lucas 4, 17). Jesús sabe lo que busca. El
ritual de la sinagoga lo consentía: tras la lectura de la Torá, cada rabino
podía elegir páginas proféticas para actualizar el mensaje. Pero aquí hay mucho
más: está la página de su vida. Es lo que Lucas quiere decir: entre muchas
profecías, Jesús escoge cuál cumplir.
Queridos sacerdotes, cada uno de nosotros tiene una
Palabra que cumplir. Cada uno de nosotros tiene con la Palabra de Dios una
relación que viene desde lejos. Y la ponemos al servicio de todos sólo cuando
la Biblia sigue siendo nuestro primer hogar. Dentro de ella, cada uno tiene
páginas más queridas. ¡Esto es hermoso e importante!
Ayudemos también a que otros encuentren las páginas de su
vida: tal vez a los esposos, cuando eligen las lecturas de su matrimonio; o a
quienes están de luto y buscan pasajes para encomendar el difunto a la
misericordia de Dios y a la oración de la comunidad. Hay una página vocacional,
por lo general, al comienzo del camino de cada uno de nosotros. A través de
ella, Dios nos sigue llamando, si la custodiamos, para que no se entibie el
amor.
Sin embargo, también es importante para cada uno de
nosotros, y de manera especial, la página escogida por Jesús. Nosotros lo
seguimos a Él y, por eso mismo, su misión nos concierne e involucra.
«Abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
“El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado por la unción.
Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres,
a anunciar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos,
a dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó» (Lucas
4, 17-20).
Ahora nuestros ojos están fijos en Él. Acaba de anunciar un
jubileo. Lo ha hecho no como quien habla de otros. Ha dicho: «El Espíritu del
Señor está sobre mí» como uno que sabe de qué Espíritu está hablando. Y de
hecho añade: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de
oír». Esto es divino: que la Palabra se haga realidad. Ahora los hechos
hablan, las palabras se cumplen. Esto es nuevo, es fuerte. «Yo hago nuevas
todas las cosas». No hay gracia, ni Mesías, si las promesas permanecen sólo
como promesas, si desde aquí abajo no se hacen realidad. Todo se transforma.
Este es el Espíritu que invocamos sobre nuestro sacerdocio:
hemos sido ungidos con Él, y precisamente el Espíritu de Jesús permanece como
protagonista silencioso de nuestro servicio. El pueblo percibe su soplo cuando
en nosotros las palabras se hacen realidad. Los pobres, antes que otros, así
como los niños, los adolescentes, las mujeres y también quienes han sido
heridos en su relación con la Iglesia, tienen “olfato” para el Espíritu Santo:
lo distinguen de otros espíritus mundanos, lo reconocen cuando coinciden en
nosotros el anuncio y la vida.
Podemos
convertirnos en una profecía cumplida, ¡y eso es hermoso! El santo crisma, que
hoy consagramos, sella este misterio transformador en las distintas etapas
de la vida cristiana. Y pongan atención, ¡nunca hay que desanimarse, porque es
obra de Dios! ¡Creer, sí! ¡Creer que Dios no fracasa conmigo! Dios nunca falla.
Recordemos aquella frase durante la Ordenación: “Que Dios mismo lleve a
término esta obra buena que en ti ha comenzado”. Y lo hace.
Es obra de Dios, no nuestra, la de llevar a los pobres un
mensaje de alegría, a los cautivos la liberación, a los ciegos la vista y la
libertad a los oprimidos. Si Jesús encontró este pasaje en el libro, hoy lo
sigue leyendo en la biografía de cada uno de nosotros. Primero porque, hasta el
último día, es siempre Él quien nos evangeliza, quien nos libera de nuestras
prisiones, quien nos abre los ojos, quien aliviana la carga puesta sobre
nuestros hombros.
Y luego porque, al llamarnos a su misión y al insertarnos
sacramentalmente en su vida, Él también libera a otros a través de nosotros.
Generalmente, sin que nos demos cuenta. Nuestro sacerdocio se convierte en
un ministerio jubilar, como el suyo, sin sonar el cuerno ni la trompeta; en una
entrega silenciosa, pero radical y gratuita. Es el Reino de Dios, ese que
narran las parábolas, eficaz y discreto como la levadura, silencioso como la
semilla. ¿Cuántas veces los pequeños lo han reconocido en nosotros? ¿Somos
capaces de dar gracias?
Sólo Dios sabe cuán abundante es la mies. Nosotros, obreros,
vivimos el esfuerzo y la alegría de la cosecha. Vivimos después de Cristo, en
el tiempo mesiánico. ¡Fuera la desesperación! El Pueblo de Dios espera más bien
la restitución y la remisión de deudas, la redistribución de responsabilidades
y de recursos. Quiere participar y, en virtud del Bautismo, es un gran pueblo
sacerdotal. Los óleos que consagramos en esta solemne celebración son para
su consolación y para la alegría mesiánica.
El campo es el mundo. Nuestra casa común, tan herida, y la
fraternidad humana, tan negada pero imborrable, nos llaman a tomar posición. La
cosecha de Dios es para todos: un campo vivo, donde crece cien veces más de
aquello que fue sembrado. Que nos anime, en la misión, la alegría del Reino,
que recompensa todo esfuerzo. Todo agricultor, en efecto, conoce estaciones en
las que no se ve nacer nada. Tampoco faltan en nuestra vida momentos así. Es
Dios quien hace crecer y quien unge a sus siervos con óleo de alegría.
Queridos fieles, pueblo de la esperanza, recen hoy por la
alegría de los sacerdotes. Que llegue a ustedes la liberación prometida por las
Escrituras y alimentada por los sacramentos. Muchos miedos nos habitan y
grandes injusticias nos rodean, pero un mundo nuevo ya ha surgido. Tanto amó
Dios al mundo que nos dio a su Hijo, Jesús. Él unge nuestras heridas y enjuga
nuestras lágrimas. «Él viene entre las nubes» (Apocalipsis 1, 7). Suyo es el
Reino y la gloria por los siglos. Amén. Fuente: Vatican. Va.