30 de octubre de 2025

LA MISERICORDIA SE IMPONE ANTE EL LEGALISMO Evangelio viernes 31 de octubre 2025


LA MISERICORDIA SE IMPONE ANTE EL LEGALISMO
“No existe cristianismo sin misericordia”              
Evangelio viernes 31 de octubre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de Él había un hombre enfermo de hidropesía.Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: “¿Está permitido sanar en sábado o no?” Pero ellos guardaron silencio.
 
Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo sanó y lo despidió. Y volviéndose hacia ellos, les dijo: “Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?” A esto no pudieron responder nada. Lucas 14, 1-6
 
 La misericordia se impone ante la inclemencia humana. El apóstol san Pablo tiene la razón cuando nos propone pensar en la gran diferencia entre la ley y el espíritu de la ley. Dice el apóstol: “La ley mata, pero el espíritu es el que da vida” (2 Corintios 3, 6). Es cierto que las leyes fueron dadas por Dios, fueron escritas por los hombres, fueron presentadas en Tablas, pero una ley deja de tener funcionalidad cuando no propone misericordia y compasión con las personas. Razón el Hijo de Dios preguntará: “¿Está permitido sanar en sábado o no?”.
 
            Debemos encontrar la gran diferencia entre la ley y lo que pretende esa ley para la vida espiritual de una comunidad. El problema estaría en su interpretación. Cuando una persona se apega demasiado a una ley, condena a los demás. Al contrario la Escritura muestra las leyes inspiradas por Dios y el objetivo que estas pretendían.
 
Por ejemplo: Existe un nuevo pacto entre la Antigua y la Nueva Alianza. Moisés cumple la misión de proponer las tablas de la ley (cfr. Éxodo 34, 29-30). El apóstol san Pablo evangeliza diciendo “Qué gloria tan grande para los que comuniquen el Espíritu de esa ley” (2 Corintios 3, 8) “Si antes se pensaba en condenación. No será más el que procura la santidad? (2 Corintios 3, 9)

            El Papa Francisco propuso una buena solución: Lo esencial del cristianismo es pasar de la letra de la Ley al Espíritu que da vida, viviendo como hijos y no como esclavos. Priorizar el servicio pastoral y misionero: Las leyes y estructuras de la Iglesia deben ser un medio para difundir el Evangelio de la misericordia, y no un fin en sí mismas. 

La motivación para vivir la ley debe venir del Espíritu Santo, quien obra en el corazón para generar un amor genuino hacia Dios y el prójimo. Hay que purificar el corazón de la hipocresía y el legalismo. (cfr. Ángelus, 2 de septiembre, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/uDNPZpi-5lA