27 de octubre de 2025

LOS DISCÍPULOS SE CONVIERTEN EN APÓSTOLES Evangelio martes 28 de octubre 2025


LOS DISCÍPULOS SE CONVIERTEN EN APÓSTOLES

Evangelio martes 28 de octubre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús se retiró a la montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
 
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse sanar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.” Lucas 6, 12-19
 
  Los discípulos se convierten en apóstoles. El Hijo de Dios se tomó todo el tiempo necesario para llegar a la conclusión si aquellos que en ese momento siendo discípulos serían quienes asumirían la Gracia de ser apóstoles de Dios en el mundo. La oración es una gracia fundamental para poder decidir según los sentimientos y deseos de Dios. Jesucristo dedica tiempo suficiente a la oración para tomar esa decisión de los futuros apóstoles.
 
 Quien desee ser un buen apóstol de Dios debe tener en cuenta que es una persona enviada. Eso quiere decir que no es una elección a título personal. Es una persona que se le confía una misión. Dicha misión es universal y tiene su sello divino: “Vayan y anuncien mi Palabra” en comunión con esa Palabra el apóstol se debe distinguir de ser un modelo de caridad, servicio y misericordia.
 
 La misma Escritura habla de Jesucristo como el gran apóstol. Como el delegado de Dios. Su misión es anunciar la verdad revelada. “Hermanos santos, que gozan de una vocación sobrenatural, fíjense en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe; él merece la confianza de Dios que le dio este cargo.” (Hebreos 3, 1-2).
 
            Dios quiere que realicemos misiones muy precisas. Por ejemplo: Instituyó doce para que estuvieran con Él, para predicar su Palabra y expulsar demonios. (Marcos 3, 14-15). Predicar y dar testimonio no pueden faltar en un verdadero apóstol. (cfr. Marcos 16, 16). El apóstol es un testigo de la resurrección. (Hechos 1, 21-22).
 
 Recordamos dos apóstoles muy singulares en su misión apostólica y la capacidad de entrega por la causa del Evangelio. San Judas Tadeo, Apóstol de Cristo, a quien los Evangelios presentan como el "hermano de Santiago". Simón el Cananeo o Simón el Zelote. San Judas Tadeo, tras dejar Judea luego de Pentecostés, predicó en Mesopotamia y luego en Persia, donde sufrió el martirio junto al Apóstol Simón, en la ciudad de Suanis.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/DUbUt8qmxiQ