29 de octubre de 2025

PACIENCIA Y PERSEVERANCIA Evangelio jueves 30 de octubre 2025


PACIENCIA Y PERSEVERANCIA PERMITEN LOGRAR AL OBJETIVO
        
Evangelio jueves 30 de octubre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron algunos fariseos que le dijeron: «Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.» Él les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que u n profeta muera fuera de Jerusalén.
 
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía.
Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!». Lucas 13, 31-35
 
            La perseverancia es una valor, es una virtud, es aquello que debamos cultivar hasta logremos nuestro objetivo final que es la propia salvación. La perseverancia permite que cada persona se esfuerce por lograr el objetivo que desea. Con la perseverancia logramos derrotar las dificultades, los obstáculos, la persecución, las amenazas, y así lograr llegar a nuestro destino deseado. 
 
Jesucristo es nuestro modelo perfecto ante la perseverancia. Jesucristo le contesta a su perseguidor que no va a lograr su objetivo, porque Él seguirá con su misión y nadie la podrá detener. (Lucas 13, 31). La Escritura nos recomienda la perseverancia para vivir nuestra fe y cumplir con nuestros deseos religiosos. Dice el libro sagrado anónimo: “Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha prometido. El justo vivirá por la Fe” (Hebreos 10, 36-38).
 
  Santo Tomás de Aquino, el doctor angélico en nuestra Iglesia Católica definía: la paciencia y la perseverancia, apuntan a la resistencia ante ciertas dificultades. Cuando la situación se convierte en difícil se hace necesario la perseverancia. Implica cierta firmeza en la voluntad y en la razón y, por otro lado, moderar el temor a la fatiga o desfallecimiento por la larga duración. (Suma Teológica, II-IIa, 136, a. 2) 
 
El Papa Francisco enseñó que: perseverancia: es construir el bien cada día. Perseverar es permanecer constantes en el bien, especialmente cuando la realidad circundante empuja a hacer otra cosa. La perseverancia es el reflejo del amor de Dios en el mundo, porque el amor de Dios es fiel, es perseverante, nunca cambia. (cfr. Ángelus, 13 de noviembre, 2022). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/SBjYDS3klW0