23 de febrero 2025. Homilía Papa Francisco. Jubileo de los diáconos. Basílica de san Pedro. El mensaje de las lecturas que hemos escuchado se podría resumir con una palabra: gratuidad. Un término ciertamente apreciado por ustedes diáconos, aquí reunidos para la celebración del Jubileo. Reflexionemos entonces sobre esta dimensión fundamental de la vida cristiana y del ministerio de ustedes, en particular desde tres aspectos: el perdón, el servicio desinteresado y la comunión.
En primer
lugar, el perdón. El anuncio del perdón es una tarea esencial del diácono. De
hecho, este es un elemento indispensable para cada camino eclesial y es una condición para toda convivencia
humana. Jesús nos habla sobre esta exigencia y sobre su alcance cuando dice: «Amen
a sus enemigos» (Lucas 6, 27). Y es precisamente así: para crecer juntos,
compartiendo luces y sombras, éxitos y fracasos los unos de los otros, es
necesario saber perdonar y pedir perdón, restableciendo relaciones y no
excluyendo de nuestro amor ni siquiera a quien nos golpea y traiciona.
Un mundo en
donde para los adversarios hay sólo odio es un mundo sin esperanza, sin futuro, destinado a ser desgarrado por
las guerras, divisiones y venganzas sin fin, como desafortunadamente vemos
también hoy, en tantos ámbitos y en varias partes del mundo.
Perdonar,
entonces, quiere decir preparar para el futuro una casa hospitalaria, segura,
en nosotros y en nuestras comunidades. El diácono, investido en primera persona
de un ministerio que lo lleva hacia las periferias del mundo, se compromete a
ver —y a enseñar a los otros a ver— en todos, también en quien se equivoca y
produce sufrimiento, una hermana y un hermano heridos en el alma, y por eso
necesitados más que nadie de reconciliación, de guía y de ayuda.
De esta apertura
del corazón nos habla la primera lectura, presentándonos el amor leal y
generoso de David hacia Saúl, su rey, pero a la vez su perseguidor (Cf. 1 Samuel
26, 2.7-9. 12-13. 22-23). Nos habla también sobre esto, en un contexto diverso,
la muerte ejemplar del diácono Esteban, que cae bajo los golpes de las piedras
perdonando a quienes lo lapidan (Cf. Hechos 7, 60). Pero sobre todo la vemos en
Jesús, modelo de toda diaconía, que, sobre la cruz, “anonadándose” hasta dar la
vida por nosotros (Cf. Filipenses 2, 7), reza por quienes lo crucifican y
abre para el buen ladrón las puertas del paraíso (Cf. Lucas 23, 34.43).
Y llegamos al
segundo punto: el servicio desinteresado. El Señor, en el Evangelio, lo
describe con una frase tan simple como clara: «Hagan el bien y presten sin
esperar nada en cambio» (Lucas 6, 35). Pocas palabras que llevan consigo el
buen perfume de la amistad. Ante todo, la de Dios por nosotros, pero luego
también la nuestra. Para el diácono, dicho comportamiento no es un aspecto
accesorio de su actuar, sino una dimensión esencial de su ser. En efecto, se
consagra para ser, en el ministerio, “escultor” y “pintor” del rostro
misericordioso del Padre, testigo del misterio del Dios-Trinidad.
En muchos pasajes
del Evangelio Jesús habla sobre sí en este sentido. Lo hace con Felipe, en el
cenáculo, poco después de haberle lavado los pies a los Doce, diciéndoles: «El
que me ha visto, ha visto al Padre» (Juan 14, 9); así como cuando instituye la
Eucaristía y afirma: «Yo estoy entre ustedes como el que sirve» (Lucas 22, 27).
Pero ya desde antes, de camino hacia Jerusalén, cuando sus discípulos discutían
entre ellos sobre quién era el más grande, les había explicado que «El Hijo
del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en
rescate por una multitud» (Marcos 10, 45).
Hermanos
diáconos, el trabajo gratuito que realizan, como expresión de su consagración a
la caridad de Cristo, es entonces, para ustedes, el primer anuncio de la
Palabra, fuente de confianza y de alegría para quienes se encuentran con
ustedes. Acompáñenlo siempre con una sonrisa, sin quejas y sin buscar
reconocimientos, sosteniéndose mutuamente, también en sus relaciones con los
Obispos y los presbíteros,
“como expresión de una Iglesia comprometida a
crecer en el servicio para el Reino con la valorización de todos los grados
del ministerio ordenando” (cf. C.E.I., I Diaconi permanenti nella Chiesa in
Italia. Orientamenti e norme, 1993, 55). Su actuar concorde y generoso, de esta
manera, será un puente que una el altar a la calle, la Eucaristía a la vida
cotidiana de la gente; la caridad será su liturgia más hermosa y la liturgia su
servicio más humilde.
Y llegamos al
último punto: la gratuidad como fuente de comunión. Dar sin pedir nada a
cambio une, crea vínculos, porque expresa y alimenta un estar juntos que no
tiene más finalidad que el don de sí y el bien de las personas. San Lorenzo, su
santo patrón, cuando sus acusadores le pidieron que entregara los tesoros de la
Iglesia, les mostró a los pobres y les dijo: “¡Este es nuestro tesoro!”.
Es
así como se construye la comunión. Diciéndole al hermano y a la hermana, con
las palabras, pero sobre todo con las obras, personalmente y como comunidad:
“para nosotros tú eres importante”, “te amamos”, “queremos que participes
en nuestro camino y en nuestra vida”. Esto hacen ustedes: esposos, padres y
abuelos decididos, en el servicio, a abrir sus familias a quien pasa necesidad,
allí donde viven.
Así su misión,
que los escoge de entre la sociedad para volver a colocarlos en medio de ella y
hacer que sea cada vez más un lugar hospitalario y abierto a todos, es una de
las expresiones más bellas de la Iglesia sinodal y “en salida”.
Dentro de poco
algunos de ustedes, al recibir el sacramento del Orden, “descenderán” los
grados del ministerio. Deliberadamente digo y subrayo que “descenderán”, y no
que “subirán”, porque con la ordenación no se sube, sino que se desciende,
nos hacemos pequeños, nos abajamos y nos despojamos de nosotros mismos. En
palabras de san Pablo, nos despojamos, en el servicio, del “hombre terrenal”, y
nos revestimos, en la caridad, del “hombre celestial” (cf. 1 Corintios 15, 45-49).
Meditemos todos
sobre lo que se realizará en breve, mientras nos acogemos a la Virgen María, la
esclava del Señor, y a san Lorenzo, el patrón de ustedes. Que ellos nos ayuden
a vivir todo nuestro ministerio con corazón humilde y lleno de amor, y a ser, en
la gratuidad, apóstoles de perdón, siervos desinteresados de los hermanos y
constructores de comunión. Fuente: Vatican. Va.